CUANDO LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
Bueno, no es que estemos demasiado alegres tras el desgraciado accidente de Javi Santín pero vamos a intentar hacer una crónica distendida y divertida de la Gala… si no es así pido disculpas de antemano.
El otro día publicamos el Guión de la Gala, lo que se debería haber dicho y como debería haber transcurrido. Pero no todo fue realmente así jeje, ya sabéis, los típicos problemillas y anécdotas del directo… Os lo contamos. Soñábamos con que las cosas, como mínimo, salieran tan bien como el año pasado pero…
Al haber preparado la Gala en tan poco tiempo los preparativos se fueron amontonando y con ello el tiempo se fue diluyendo. Por fortuna todos los cabos sueltos se fueron atando en los días previos y llegamos al día “D” más o menos tranquilos. “Más” porque habíamos hecho todo lo que estaba en nuestras manos y “menos” porque con tanto trajín apenas le habíamos metido mano a los textos. Por ello tocaba levantarse prontito e intentar estudiarlos… aunque al final entre pitos y flautas tampoco hubo tiempo para mucho jeje.
Los pitos y flautas eran difundir la nota de prensa, preparar las cosas a llevar, ir a recoger el traje, las flores y los carteles… Los carteles, primer problema, no me los pueden traer hasta las 18 pasadas… imposible, tengo que tenerlos antes, ¿pero cómo? Washapp desesperado al grupo de la cuadrilla… ¿Alguien que pueda ir a Gallarta? Respuesta salvadora de Ibán, “no te preocupes que los cojo yo y te los llevo”, sin palabras tío. Otro problemilla, las flores, hay que cogerlas a las 17 y yo ya estaré allí… Otro amigo al rescate, Oscar, el mismo que tuvo que pasarse por mi casa para recoger la cinta adhesiva, especial para ese tipo de lona, que nos habían dado para el cartelón jeje.
Y llega mi aita y emprendemos rumbo al Altar de Santapolonia. Son las 16 horas, faltan 3 y media para el comienzo pero el tiempo va pasando muy deprisa entre los nervios y los preparativos. Los colaboradores van llegando poco a poco, el katering de Katering Puntuan, la bebida de Geo Coktail Lounge, nuestro amigo Héctor de los Boppers Djs… y se amontonan las tareas para tener a todos atendidos e intentar solucionar todas sus dudas jeje.
Y empiezan a llegar los invitados. Un montonazo habían aceptado nuestra invitación y a cada momento llegaba alguien, ya sea premiado, ciclista invitado, aficionado, lector o amigo. Un lujazo para nosotros ir recibiendo a los Landa, Koldo, Castro, Ion Izagirre, Durán, Ane Santesteban, Irene Usabiaga, Egoitz Murgoitio, Dorleta Zorrilla, Eneritz Iturriaga, David López, Camaño, Galdós, Fraile, Ibai Salas, Dorleta Eskamendi, Julen Zubero, Cristina Alcalde, Iñaki Gastón, Sabino Angoitia, Pedro Horrillo, Guillermo Prieto, Mireia Epelde, María del Mar Solera, Borja Abasolo, Juan Mari Guajardo, Ainara Hernando, Matilde Lineo, Jon Beunza…
O a los Rafa, Eneko, Katxinba, Pedrito, Alfredo, Fernando, Peio Romera, Kaudi, Nagore, Merche, Edu, Aketza, Isma, Mikel, Elena, Bruis, José Ángel, Guillermo, Javi García, Txapuzi, Mikelo, Sergio, Jaime, David Vicente, Jimi, Alberto, Mª Carmen, Jorge, Rocío, Elena, Sheyla, César, Sinfo, Antonio, Judit, Natha, Eva, Eneko, Alfredo, Mª Jesús, Unai, Diego, Ander, Joselito… y uff, seguro que me he dejado a unos cuantos jeje.
¡¡Todos menos Oscar Freire!! Hacemos pasar a la gente a la sala donde se celebra la entrega de los trofeos y pregunto por Oscar Freire, al que aun no he visto… ¿Y este hombre dónde está? Nadie le había visto excepto mi aita… ¿Pero estás seguro? No sé hijo, yo creo que era él… ¡Pedroooo! Por Horrillo. ¿Y Oscar?. No se jeje, se ha perdido, creo que ha pasado por aquí pero que ha tirado para arriba. Ring ring. Oscar, ¿dónde estás?. No lo sé, en una explanada arriba de un monte. “Pues baja que creo que has pasado por aquí delante pero no nos has visto jeje, le dice Pedro. En efecto, en unos minutos aparece Oscar con su bonito coche. Oscar Freire, el tricampeón mundial estaba ahí… ¡qué honor!
“Pues pasar por favor adentro que comenzamos ya mismo”… y claro, una cosa es decir vamos a comenzar y otra comenzar del verbo comenzar… de un momento a otro tocaba coger el micrófono… madre mía, en qué lío nos hemos metido otra vez jeje. Aunque viendo las tablas de mi compañero Katxinba la verdad que uno se tranquiliza un poco. Y además, a mi lado estaba la mejor azafata que podíamos tener jeje, una chica muy guapa que cumplió perfectamente su cometido. A por la presentación… pero recordad que los textos no estaban muy estudiados… ni tan mal, me acordé de todo lo importante e incluso en algunos momentos me crecí y dije frases pensadas en el momento jeje.
Y tras dar las gracias a los asistentes llegaron los momentos de mayor emotividad con el minuto de silencio en memoria de tantísima gente que se nos ha ido este mal año (Víctor Cabedo, José María Sánchez, Iñaki Lejarreta, Juan Carlos Vicario, Victoriano Fernández, Pelayo González, Félix Ordóñez y mi abuelillo, aun no sabíamos lo del pobre Javi) y los Premios al Recuerdo para Víctor Cabedo, que recogió su novia Dorleta Zorrilla de mano de Mikel Landa, y para José María Sánchez, que recibieron, haciendo el gran esfuerzo de venir desde Córdoba, sus emocionados padres Rafael y Carmen (¡un fuerte abrazo para vosotros y Dorleta!).
Aun con un nudo en la garganta procedimos con el resto de la entrega de los premios de las categorías especiales. Turno para la Bilbainada de Miguel Madariaga y el encargado de hacer la entrega, nuestro amigo Guillermo Prieto Hortelano, se llevó una pequeña sorpresa al oír su nombre jeje… queríamos hacerle un pequeño homenaje por quedar 3º en el Tour de Francia de ciclismo adaptado y así pudimos aprovechar para darle un aplauso y una botellita de champán. Y fue él quien entregó a Matilde Lineo, responsable de prensa de la Fundación Euskadi, el trofeo, la flor y la botella de vino… Decir que la flor era para Matilde, no para Miguel Madariaga eee.
Y toca el Premio a la Trayectoria… un momentazo para mí, poder presentar, y que salga, a Oscar Freire como ganador de un premio de nuestra página. Cuando los sueños se hacen realidad es alucinante. Se supone que debo ser imparcial pero bueno jeje, ahora que ya se ha retirado puedo decir que yo siempre he sido pro-Freire y de su ciclismo diferente, y poder llegar a darle un premio en mano algún día pues como que no entraba en mis planes jeje. Y además con Pedro Horrillo, su buen amigo, ¡entregándoselo!
Después llegó el crack Rafa Simón y su monólogo “Globereando”. Ya sabéis cómo escribe y hablando es exactamente igual. A pesar de los nervios se llevó las dos orejas y el rabo… y desde aquí quiero pedirte disculpas porque jue, ojalá no te hubiera dicho en los días previos que no fuera muy largo… si lo sé te dejo hablando toda la noche jeje!!! (Lo que él dijo nos lo reservamos de momento para que lo cuente en su divertida sección).
Y llegaron los Premios en los que nuestros lectores habían decidido el nombre del ganador. La primera era el Mejor Corredor del Año para Purito Valverde. Sí, sí, habéis leído bien jeje, Purito Valverde. “Se nos equivocamos y esos fueron los palabros que salieron” jeje.
El siguiente en recoger un Trofeo fue Jonathan Castroviejo, concretamente el que le acredita como Mejor Joven del año. Se lo dio Bracco, quien nos había cedido la sala… pero tardó el llegar jeje. ¿Dónde está Bracco? ¡Venga hombre… si me han dicho que trabaja aquí jeje! Y finalmente apareció y se lo dio… pero si digo la verdad yo ya estaba buscando con la mirada un posible sustituto de última hora!!
Vamos con La Mayor Sorpresa de Ion Izagirre, de un ciclista que dio una bonita campanada en el Giro, y que recogió de manos de otro de nuestros colaboradores, un atlético Jagoba Santesteban, del Geo Coktail Lounge, que se atrevió a saltar por encima de la barra donde se encontraba ante nuestra insistencia y sorpresa final ante su bonito salto.
Llegamos al Premio al Mejor Euskaldun de un Haimar Zubeldia que no pudo acudir por encontrarse entrenando en la Canarias y tras dedicarle un merecido aplauso pasamos al Mejor Amateur, Arkaitz Durán, que por fortuna, y sobre todos gracias a sus 21 victorias, va a poder volver al campo profesional. Para entregarle su trofeo recurrimos a otro colaborador más, que hay que tenerles contentos jeje, José Miguel Zubia de Bodegas Luis Cañas, quien junto a Zorion Arruti nos cedió los botellones de champán y vino que estábamos dando a los premiados. Y el vino acaba de recibir el Premio al Mejor Crianza relación calidad-precio del Mundo… ¡Casi nada eh!!!
Turno para el ciclismo femenino con unas cuantas protagonistas, cinco en concreto: Anna Sanchis, Ane Santesteban, Cristina Alcalde, Irene Usabiaga y Eneritz Iturriaga. Tenemos claro que ellas también importan, queríamos que ellas también se llevasen los aplausos que se merecen y queremos darlas un gracias especial por su colaboración.
El Premio a la Mejor Fémina del Año era para Anna Sanchis (aplausos), que delegó en su Mejor Gregaria Ane Santesteban (aplausos) y que recibió el premio de Cristina Alcalde (aplausos). Trofeo para Anna, flor para Ane y para Cristina y botellón de champán para que lo celebrasen cuando se junten las tres (aplausos para todas ellas).
Y el segundo de nuestros trofeos femeninos, el que designa a la Mejor Promesa, fue a parar a manos de Irene Usabiga (aplausos) desde las de una grande que cuelga la bicicleta, Eneritz Iturriaga (aplausos). E Irene, a su vez, hizo entrega a Eneritz de una placa. Dos generaciones, una mentora y una alumna… merecidos aplausos para las dos.
Vamos acabando, solamente nos faltan un par… El que premia al Mejor Corredor de Ciclocross, Egoitz Murgoitio, y el que reconoce al Momentazo de Año, obtenido por Alberto Contador por su ataque en Fuente Dé. Alberto no pudo asistir pero Egoitz si que estuvo con nosotros, recién llegado de Bélgica, y pensamos que le gustaría que fuera su gran amigo, el Conquistador David Seco, quien se lo diera. David aceptó nuestra petición y allí estuvo echándose unas risas.
Y para finalizar, y que quedara más fresco en la memoria de los asistentes, procedimos con nuestro modesto homenaje a la Asociación Garmitxa, formada por los familiares de unos niños que sufren una extraña enfermedad que les impide ingerir alimentos de ningún tipo. Queríamos poner su problemática encima de la mesa y por ello Kontxi, madre de Garikoitz, uno de los pequeños afectados, contó brevemente su situación. Y entonces llegó un momento muy bonito cuando Oscar Freire impuso una Medalla a la Sonrisa al pequeño Gari… que después nos dijo que no se la pensaba quitar nunca!! Y, como estamos vendiendo en su favor, con la inestimable ayuda de Igor Antón, unas papeletas en las que rifamos un maillot suyo… pues aprovechamos a pedir los asistentes que nos compraran algunas (cosa que hicieron!!).
Llegaba el momento de finalizar… una pena porque los nervios ya se habían templado completamente y cada vez nos sentíamos más a gusto en el escenario jeje, pero tocaba despedirse… y aquí hubo falta de entendimiento entre los dos speakers jeje, y uno de ellos (yo) quedó un poquillo en evidencia. Mi intención era decir yo en castellano, frase a frase, la despedida y que Aitor Katxinba las fuera traduciendo al euskera pero… tras decir yo la 1ª, él soltó “algo” demasiado largo jeje… pero como soy un cenutrio y tengo los idiomas atragantados no me enteré de que él ya había dicho todo… me extrañaron un poco los aplausos pero no le di mayor importancia… y seguí hablando… y la cagué jeje. Necesito un Euskaltegi intensivo pero ya (propósito para el próximo año, prometido).
Y bueno, se acabó lo que se daba… fotos con los premiados, homenajeados y gente que les había dado los premios y la Gala terminó… y ya estamos pensando en la del año que viene jeje!! Pero había que agradecer a todo el mundo, uno a uno a ser posible, que se hubieran acercado a nuestro modesto evento… todos ellos lo habían hecho posible un año más y les estaremos agracecidos toda nuestra vida. Y además nos decían que les había gustado, que es algo diferente y original… y nos daban las gracias a nosotros…
Nooooo, al revés, a todos vosotros!!! Y, por supuesto, a nuestros colaboradores: Bracco y el Altar de Santapolonia, Jaione de Katering Puntuan, Jorge del Hotel Gran Bilbao, Héctor de los Boppers Djs, Jagoba del Geo Coktail Lounge, Zorion y José Miguel de Vinos Zorion y Bodegas Luis Cañas, Dorleta y Julen de Ciclos Zubero, Iñaki de la Bicicleta y Borja de Rótulos Bidico.
¡Esperamos que os gustase y en 2013 intentaremos repetirlo y mejorarlo!
MUY FELIZ AÑO A TODA LA FAMILIA CICLISTA
***Por FRODO
The post La crónica informal de la Gala de Entrega de los II PREMIOS EL PEDAL DE FRODO appeared first on el Pedal de Frodo.